Ramón duerme

Una llamada en la noche prematura del domingo. Al otro lado de la comunicación, la voz de la hermana de Elena; aguda y prudente. Ha muerto Ramón. ¿Ha muerto Ramón? Sabía que estaba convaleciente, pero en los últimos años su naturaleza se tornó frágil, le había gastado tantas malas pasadas, que nos habíamos acostumbrado a sus reposos. Y ahora qué. Las últimas noticias no hacían pensar en este fatal epílogo. Una llamada telefónica extraviada en la noche de otoño, y de golpe todo es historia ¿Cómo  acostumbrarse a pronunciar ciertos nombres en pasado? ¿Cómo es posible que el fuego de un crematorio pueda hacer arder en pocos minutos una vida larga e intensa como la de Ramón? Ahora Ramón Barce duerme.

Su mirada era (aquí está el maldito tiempo pasado) fraternal y atenta. De trato amable, sosegado, amigo de sonreír a la mínima (su gesto tenía algo de sonrisa incluso cuando se pretendía serio). Cómo alguien tan cotidiano, humano entre los humanos, podía ser ese mismo compositor ilustre entre ilustres del siglo XX. Creador del exclusivo e inteligente Sistema de niveles; académico de Bellas Artes; doctor en Filosofía; agudo ensayista y traductor minucioso de obras complejas. Intelectual verdadero. Rotundo y necesario. Inquieto, activo como un oleaje.

Le conocí a través de su enamorada Elena, la envidiable niña eterna con quien compartió (en sentido estricto) más de treinta años de vida. Cultura y bendito esperpento. Elena le admiraba, le sorprendía; él saboreaba a Elena, su prodigiosa vitalidad, la ternura divina que le llovía de sus nubes. Y no hace tanto que repitieron boda en el Palace; pura coherencia.

Ahora Elena se siente despojada, sin raíces. Seguirá viviendo en él. Son (presente) envidiables.

afcalixto@gmail.com

Ramón Barce

Ramón Barce fotografiado por Elena Martín

Anuncios

1 Response to “Ramón duerme”


  1. 1 salander 17 diciembre 2008 en 10:11

    Envidiables sí. Afortunada Elena, que ha podido vivir lo que todos soñamos, lo que todos buscamos, lo que sólo unos pocos encuentran…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: